13/1/13

Hoy el EJEMPLO tiene tu nombre, MARISOL



@IvannaMartinTv

Hoy, cerca de las 7 de la mañana Maribel me llamó desesperada. “Quiero volver a Córdoba con mi hermana, quiero llevarla caminando sin oxígeno, que respire sola, quiero llevarla ahora!!”, me decía, en un llanto desconsolado, una Maribel absolutamente conmovida, en crisis, gritando por lo que más ama en la vida además de sus padres: Marisol. Pero todas sus súplicas ya eran vanas. El corazón de Marisol había dicho basta minutos antes y evidentemente, Maribel, en shock, no podía aceptar que así fuera… Intenté calmarla, pero no fue posible, no hay palabras que calmen tan profundo dolor. Era la noticia que menos esperábamos porque no perdimos un minuto la fe. Su mamá, Mariana, con un hilo de voz me dijo: "No quiero pensar así, pero creo que la vida a veces es muy injusta". Yo también me quebré, y en medio de mi dolor escribo esto para pedirles que nunca, jamás, se olviden de Marisol.
Busqué hoy una nota que les hice a las gemelas para GENTE, en agosto de 2010. Así comenzaba, con palabras de Marisol: “Soñé que el trasplante salía bien y todos estábamos muy felices, que salía del quirófano y estaban mamá y papá esperándonos con los brazos abiertos, y la familia y los amigos se reían y gritaban de alegría”. Acababa de levantarse de la cama. Es que ni siquiera dormidas, las gemelas dejaron de imaginar cómo sería el día después de sus trasplantes. Vivían soñando estar bien.
La Argentina no debe olvidarse nunca de Marisol Oviedo.
Habrá, sin dudas, un antes y un después del caso Oviedo en la historia sanitaria y legislativa de nuestro país. Su familia luchó casi 20 años para salvarles la vida a Maribel y Marisol, aunque su situación recién se volvió mediática y se conoció hace poco más de tres años, cuando acudieron a los comunicadores sociales hartos de sobrevivir a las falencias y burocracias del sistema sanitario cordobés. Muchos, al principio, señalaron injustamente de oportunistas a sus padres y, en momentos claves de los altibajos en la salud de sus hijas, también les retacearon espacios para difundir el tema.
Los Oviedo, sin embargo, siguieron adelante, y fueron las propias gemelas desde sus frágiles humanidades quienes salieron públicamente a pedir a los responsables de darles una solución que así lo hicieran. “Que él haga algo, porque nosotras ya tenemos organizados nuestros planes, tenemos toda una vida pensada”, anunciaron sin súplicas y con una entereza ejemplar, refiriéndose al por entonces Ministro de Salud de Córdoba, Oscar González. En su lucha incansable, pese a que no podían respirar por sí solas y debían cargar con pesados tubos y mochilas de oxígeno, no declinaron jamás. Llegaron hasta la Casa Rosada, acudieron a la propia Presidenta. Y fue Cristina Fernández quien hace casi un año, en febrero de 2012, firmó el decreto que resolvió incluir el trasplante de pulmón con donantes vivos en la legislación vigente. Hacía menos de un mes que Maribel había sido trasplantada con éxito en Brasil, con lóbulos pulmonares de sus propios padres. Marisol era quien, en principio, estaba destinada a esa intervención pero el deterioro en la salud de su hermana hizo que finalmente Maribel fuera la beneficiada. La gran campaña realizada por los Oviedo, que trascendió las fronteras de nuestro país, logró la intervención de la Presidenta. Luego, desafortunadamente, no hubo donantes compatibles para Marisol, quien ya había sido sacada de la lista del Incucai y debió pasar todo el año aguardando ser reincorporada con la esperanza de que apareciera un donante cadavérico. Lamentablemente, pese a que fue una gran luchadora, su corazón no resistió más. Pero dejó Marisol, junto con su hermana gemela, una enseñanza de fortaleza ejemplar, tan arrolladora que alcanzó para modificar una Ley que permitirá a muchos salvar sus vidas. Jamás la olvidemos. Y que su nombre sea el símbolo de la férrea pelea que miles de familias de pacientes con Fibrosis Quística y otras enfermedades deben llevar adelante a diario, en el anonimato, sin ayuda ni exposición, sin que los medios contribuyan a instalar sus preocupaciones para hallar prontas soluciones. A los Oviedo, que tuvieron esa ventaja, tampoco les alcanzó para salvar la vida de sus dos hijas porque la mediocridad, los intereses y la indolencia de muchos políticos y funcionarios interfirieron demasiado. Que no salgan ahora a dar la cara y a querer solidarizarse para sacar rédito de una lucha que no supieron acompañar a tiempo. Ahora es tarde. Ahora no. Tengan pudor. Hoy no es el momento de contarlo todo, porque mi dolor tampoco me lo permite, pero acompañando a las gemelas durante todos estos años tan de cerca, vi muchas miserias, mucha gente lamentable y con actitudes despreciables... desde políticos y funcionarios hasta periodistas y médicos... Vaya mi repudio a todos ellos. 
Al margen, hace meses el Ministro de Salud, Carlos Simon, dijo que enviaría a médicos a Brasil para especializarse en trasplante con donantes vivos de pulmón. Según Omar Oviedo, sólo envió a uno de los 98 profesionales a los cuales se refirió en aquel momento. ¿Eso basta? ¿Es suficiente? Muy probablemente no.
Que tu muerte, Marisol, le pese a quien le tenga que pesar.
Que tu muerte, Marisol, le pese profundamente, a quien le tenga que pesar.
El año pasado hubo 1.458 trasplantes en la Argentina, con 630 donantes reales. Este año, hay más de siete mil personas en lista de espera. Cuán lejos de uno parece estar el tema de la donación de órganos cuando tenemos buena salud nosotros y nuestra familia. Pero hay que saber y hacer saber que es un tema que nos involucra a todos, porque nos une de manera transversal, porque nadie está exento de necesitarlo algún día. Todos tenemos que ser donantes. Todos tenemos que elegir dar vida a otros. Del más profundo de los dolores pueden seguir latiendo muchos otros corazones.
El tuyo, Marisol, dijo basta. Y en ese basta de tu corazón que vaya una enseñanza para nuestros políticos, funcionarios, gobernantes, responsables de lo que nos excede; que vaya también una toma de conciencia para que la gente ponga más amor en cada cosa que haga porque vos fuiste un claro ejemplo de amor. Y que en ese basta vaya el más fuerte de los cachetazos a la inacción, a la omisión, al egoísmo extremo, al individualismo, a los indolentes hijos de puta, y a la desidia de un país que siempre nos duele pero que a partir de hoy, con tu muerte bella Marisol, nos duele aún más

Con Marisol y Maribel, en su casa.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Ivanna: siempre te digo asi aunq no nos conozcamos más q virtualmente,q nota q escribiste,real y profunda,q profundo dolor nos embarga,desde q te lei twitteando sobre las mellizas decidi seguirte los pasos,llevando el tema a quienes me leen y colandome con los q no.Aun hay mucho q hacer como sociedad para q seamos mas solidarios,para q dejemos d pensar en nuestros propios intereses,mucho mas xq la donacion d organos puede salvar nuestras vidas en el futuro o la de nuestros seres queridos.Conta cn una amiga q siempre andará tras d tus pasos,siguendo tu luz. Besos. Katy

Anónimo dijo...

El dolor es profundo está mañana mis ojos se llenaron de lágrimas y me invadió un gran dolor es difícil de explicar es una mezcla de dolor bronca impotencia es ganas de gritar gritar y despertar a cachetazos a todo el que dio vuelta la cara.... Mi impotencia más grande es saber que con 18 años tomé la decisión de ser donante de órganos para no sentir dolor cuando escuchaba alguien que dejaba de respirar por un pulmon, un riñón o por no conseguir sangre pero está vez y con 27 me dolió y mucho.... Creo que lo de los médicos a brasil fue una burla de que sirve perfeccionar médicos de buenos aires para hacer trasplantes de lobulos pulmonares allá sí el aire contaminado la humedad y el poco respeto por el de junto van hacer q esa persona empeore yo estoy en pareja hace cuatro años vivíamos en buenos aires avellaneda y venir a vivir a córdoba fue lo mejor no más paf no más nebulizaciones no más remedios.... Perfeccionen médicos y hospitales en córdoba para realmente ayudar.......

FUERZA MARIBEL FAMILIA E IVANNA y por mi parte aseguro no olvidar y mantenerla siempre presente cuentan con mi apoyo......

ESTÁ NOCHE EL CIELO DE CÓRDOBA GANO UNA ESTRELLA QUE BRILLARA CON MUCHA FUERZAS PARA NO DEJAR CAER AL QUE QUEDA....
IVANNA marisol debe estar muy agradecida por todo lo que hiciste por ella y por su hermana, que el dolor no te deje caer hiciste mucho y yo también te agradezco que le metas en la cabeza al ser humano que es necesario donar órganos



MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO

León Luciana

Anónimo dijo...

estoy quebrada .. destrozada como vos .. com todos. Desde la madrugada no puedo casi escribir y se empañan mis anteojos.
Tu nota es magnifica e identifica en un 100% mi sentir !!
PROMETI A MARISOL luchar con todas mis fuerzas por un "NUNCA MAS"... incetivando desde todos los ambitos la DONACION DE ORGANOZ=VOLVER A VIVIR =DAR VIDA MAS ALLA DE LA VIDA .. y se que con la colaboracion de todos llegaremos a una ley "MARISOL OVIEDO.. por el NUNCA MAS "!!
Ojala que esta ESTRELLA CORDOBESA que HOY ILUMINA EL CIELO ARGENTINO... nos guie hacia la meta anhelada por ella, Maribel, sus padres y 7200 almas que, esperanzadas, esperan SU milagro cada dia.
NO BAJEMOS LOS BRAZOS ! . Te abrazo con todo cariño a vos 'amiga del face', y mas aun a Maribe, Mariana y Omar. No hay palabras para mitigar tanto dolor !!
Estela Arribere (CABA) Ene.13/2013

Anónimo dijo...

Ojala la medicina deje de ser un negocio donde sólo se salvan o curan quenes poseen poder adquisitivo p viajar a verdaderas naciones donde existe capacitacion perfeccionamiento y ordenes de prioridad osea leyes que preservan la vida basta a esos medicos ministros y demas parasitos que juegan con la vida a gusto y piacere corruptos que dejan morir seres humanos me averguenza pertenecer a este pais donde debemos rogar q nuestros hijos crezcan sanos fuertes porq los condena este sistema de codicia el negocio q se volvio la medicina me da ascoo basta yaa coincido con ivana pobre niña lo digo cm mujer y cm mama mis condolencias a la flia

Anónimo dijo...

La verdad sin palabras!! Es tan grande la tristeza de el corazon! Solo queda decir que Marisol fue y sera toda una guerrera o *matadora* como le dice!!..Maribel una hermana de oro! Lucho hasta ultimo momento!

María dijo...

Excelente Ivana tu nota, emocionante y tan cierto todo lo que decís. Tengo una familia cercana que tiene 2 de sus 3 hijos con Fibrosis quística y espero de todo corazón que no tengan que pasar por el calvario de la flia Oviedo. Estoy profundamente conmovida por la muerte de Marisol y les envío mucha luz a Maribel, sus papás y a vos.

CLARITA dijo...

Conmovedora tu nota hija.Conmovedor como hiciste tuya esta causa desde sus comienzos.Hago votos para que esta lacerante realidad cambie definitivamente en nuestra bendita Argentina,donde se priorizan causas superfluas y lo importante pasa a segundo plano... En realidad lo que falta son verdaderas políticas de Estado,y nuestros representantes son bastante culpables de esto.
Mis condolencias a la familia de Marisol, a quienes tuve la opurtunidad de conocer y quedé pasmada por semejante valor ante la adversidad, un ejemplo increíble.

Graciela Liendo Ferreyra dijo...

Conmovedoras tus palabras Ivana que muestran una triste realidad, más conmovedora fué tu lucha Marisol y este final. Quedará como un emblema, tu fortaleza y lucha, como la de toda tu flia. Y quiera Dios sean un "Parate" para tanta desidia de funcionario indiferente.Que cada quien y cada cual haga hoy su "mea culpa" y replantee el.. que
é hizo y el qué puede hacer? Mi más sentido pésame querida flia. Oviedo, que esa estrellita en el cielo les acompañe en vuestra cristiana resignación.

andrea dijo...

realmente tú nota ivanna resumen el dolor la impotencia y la rabia que todos los cordobéses sentimos ésa mañana en mi casa se torno muy gris mi pareja quería llorar yo no me aguanté y sólo atine a abrazar a mi pequeña hija y pedirle a dios fuerza y valor para ésa familia. ojalá nunca omitir olvidemos de la lucha de los Oviedo