30/11/13

La magia del escenario reinventa la pasión



Por Ivanna Martin
En TW: @IvannaMartinTV

No suelo escribir sobre las muestras finales de academias de comedia musical ya que considero que las imperfecciones que tienen obedecen a que los alumnos están en un proceso de formación que lleva muchos años y, por lo general, muestran al público y a sus familiares sólo una parte de todo lo que terminarán siendo y sabiendo alguna vez si es que son constantes y perseverantes en su vocación y formación. No obstante, esta vez quise esbozar estas líneas acerca de la presentación de fin de año de la Escuela de Comedia Musical Córdoba, de Gustavo Rodríguez, porque me sorprendió el espectáculo que presentaron recientemente en el teatro Candilejas de Villa Carlos Paz. Una puesta en escena prolija, colorida, muy ensayada, emotiva, y que denota un buen proceso de enseñanza por parte de los docentes que integran el staff de dicha academia. Los alumnos brillaron sobre el escenario, cada uno a su manera, algunos más, otros menos, correspondiendo a su nivel de formación y a su experiencia sobre escenarios, pero lo que más desbordó, sin lugar a dudas, fue la gran pasión que transmiten y una gran energía puesta al servicio de quienes están sentados en la platea. La pasión innata de los chicos es, con toda certeza, potenciada por sus docentes, por quienes los guían los dirigen, y así logran sacar lo mejor de ellos. Y es pasión que contagia. Celebro que en Córdoba existan tantos chicos que se entregan de este modo en un camino artístico que ya inciaron y que, quién sabe, por dónde y hasta dónde los llevará. Todo está en ellos, en su interior, en lo que elijan a cada paso. El vestuario de Alejandro Babiaczuck y Beatriz Cave, sabemos, es garantía de excelencia. La puesta, en general, muy acertada, como así también la elección del musical de Mary Poppins que se destacó por ser original y sumar otra historia a las tradicionales muestras académicas de fin de año que siempre repiten las mismas puestas que estamos cansados de ver. 


En "El Supercalifragilístico Musical" Mary Poppins dice que las palabras se inventan y juega cantando a idearlas con los niños. Su teoría se confirma con una larga palabra mágica superpoderosa y difícil de pronunciar, lo cual también podríamos trasladar al ámbito actoral y concluir que si bien las pasiones y las vocaciones no se inventan, nos vienen dadas, sí pueden reinventarse con la magia poderosa y única que reina indiscutiblemente encima de cada escenario.


2 comentarios:

José Luis Moreno dijo...

Muchas gracias Ivanna!!!
Soy el docente de canto de esta academia, y realmente estoy muy orgulloso de todos los alumnos. Muchas gracias por tus palabras!

Ivanna Martin dijo...

José Luis, gracias por tu agradecimiento. Muy lindo espectáculo! Felicitaciones!