9/1/14

Coki: El alma en el escenario, la música en la piel


Por Ivanna Martin
@IvannaMartinTV 

"Cuando los sentimientos tomen el poder y dominen la mente empezarás a sentir... gracias al poder sanador de la música… un refugio en el que, al entrar, todo se detiene y empiezan a fluir el llanto… las emociones…” casi como iniciando un ritual mágico, la voz en off de Coki Ramírez sobre las teclas del piano de Román Ramonda (director musical) se funden entre el humo y las luces para dar paso, de repente, a la mujer enfundada en un vestido negro que le queda pintado. Calma, como la voz que suena y el eco que resuena, de esas palabras de las cuales se desprende que a la música se aferró para buscar la luz y vencer penas y dolores, Coki está allí, emocionada y feliz, porque dice que este es el show para el que trabajó tantos años, “el show de su vida”. Y por ello es que eligió un repertorio tan variado como matices puede ella misma darle a su voz. Desde “Se me enamora el alma”, tema que da nombre a la gira que inició esta semana en el Teatro del Lago en Córdoba, hasta “Vivir así es morir de amor”, “No seas cruel”, un midley de boleros y “Bésame” hasta los exitosos “Giro, giro” de Chébere y canciones de Sebastián… momento para el que se pone una pollerita mínima desflecada –“hecha por mi mamá”, aclara- y baila al ritmo del cuarteto primero, de la bachata después. El folklore también dice presente con “Razón de vivir”, “Las manos de mi madre” y ella se luce en cada canción con el oficio de años de escenario y el disfrute que le brota por los poros. Llora y seca sus lágrimas, toma agua para continuar. Respira hondo, y canta de nuevo. Una y otra vez repite que está feliz y agradecida. Su gratitud trasciende el escenario y contagia al público, que la acompaña con aplausos, baile y carcajadas. Sobre el escenario Coki se transforma, le aporta su humor personal y natural, es generosa con todos y consigo misma, porque luego de años de intensa búsqueda cree haber encontrado el camino del éxito. “Me siento exitosa”, dice. Mira a su familia, pide un aplauso para ellos, dice que los ama y que son su sostén. Tal como anticipó, es Coki al natural. Ella es la única dueña del espectáculo, hace y deshace con oficio y profesionalismo, y más allá del poder de su voz, cautivante y profunda; transmite pasión y autenticidad. Coki es como la música que le brota por los poros, su esencia se adivina en cada gesto, en cada movimiento, en cada paso que da, evidenciando un gran potencial. Y me quedo pensando que podría ser una gran cantante de boleros, de temas románticos, de bachata, de cuarteto, de salsa o de folklore. De lo que quiera. Porque todo, puesto en su voz intensa, calza a la perfección.  

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo comentario Ivanna. Has podido sintetizar con tus palabras casi todo el sentimieno que pone coki en cada show. Gracias por apoyar a esta cordobesa tan talentosa.

Anónimo dijo...

Gracias Ivanna,espectacular tu relato sobre Coki,se q sos una gran periodista te sigo mucho en tw,el show de Coki hermosooooooooo,besos

Unknown dijo...

Hermosas palabras que narran lo que realmente paso en el escenario,coki es una gran artista pero sobre una GRAN PERSONA ,con talento y valors muy poco vistos ,gracias por tus palabras Ivanna

Anónimo dijo...

Gracias Ivana por tan lindos comentarios de COKI Ramirez,es una estrella con talento de verdad,sos gran persona Bs.

Anónimo dijo...

Bellisimo relato

Anónimo dijo...

Una gran cantante...cada día mejor!!!no me voy a perder este Show!!!

Anónimo dijo...

hermosas palabras que resumen todo el sentimiento de Coki y el nuestro hacia ella,es un ida y vuelta,trasciende fronteras,desde Uruguay con la atencion puesta ahi

Anónimo dijo...

Apenas si lo pude leer y ahora escribir, me hiciste llorar de emoción. Admiro a Coki. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

GRACIAS! ame tu comentario! es la mejor definicion de lo que pasa con la BELLA y TALENTOSA Coki Ramirez!

Anónimo dijo...

Hermoso relato de una artista de fuste.

Anónimo dijo...

Que lindo que escribís Ivanna. Soy de Bs As y no te conocía. Gracias por todo ese relato del show y de tus conceptos sobre nuestra amada Cokita. Es raro en estos dias que alguien,y menos una artista, que se exprese con tanta dulzura de otra artista. Gracias, éxitos con tu obra y no cambies.

Anónimo dijo...

Me encantó el comentario!! muy cierto todo lo expresado por Ivanna Martin, y es lo que sentimos los que seguimos a coki Ramirez desde hace tres años y medio. Muchas gracias por transmitir tus sensaciones y palabras bellas hacia coki; gracias por tu sensibilidad.-

Anónimo dijo...

Qué buenos conceptos, claros y precisos. No veo la hora de que el espectáculo pase por Rosario. Gracias por tu relato.

Anónimo dijo...

BELLO COMENTARIO DEL SHOW DE COKI,DA GUSTO QUE COMO PERIODISTA Y ARTISTA QUE SOS IVANA, RECONOSCAS SIN EGOISMOS (QUE ES TAN COMUN EN ESE MEDIO) EL TALENTO DE COKI!!GRACIAS POR APOYARLA EN ESTE LANZAMIENTO !!!

Anónimo dijo...

Muy generosa con tus comentarios. Soy porteña y no conozco mucho de tu trayectoria, pero escribìs bonito y dejàs ver parte de tu alma de persona de bien !! Gracias por Coki y èxitos en lo tuyo !! Abrazo !!

Anónimo dijo...

Roxana:
Gracias por expresar con tus palabras lo que sentimos todas/os los que queremos a Coki ver triunfar y que ella puedo logra que su sueño que recien comienza se haga realidad.
Gracias de nuevo Ivana

Anónimo dijo...

Estuve alli y es tal cual lo describiste, Coki tiene una garganta prodigiosa. Me dejo maravillada.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios tan lindos!!! Me alegro que les haya gustado, saludos a todos y que tengan un gran año, lleno de magia y amor!!! Ivanna Martin

Monica dijo...

Muy lindo y emotivo relato, pudiste escribir lo que se percibia y se sentía en el ambiente del Teatro del Lago el 08/01/2014 en el recital de Coki Ramírez. Te felicito. La gente que no pudo ir, la trasladaste a esa noche.

Anónimo dijo...

NUNCA MEJOR DICHO, MUY BUEN COMENTARIO HACIA UNA GRAN ESTRELLA COMO LO ES COKITA. GRACIAS

elsa dijo...

EXTRAORDINARIA COKI,CADA DIA TIENE MAS BRILLO EN SU CARRRERA:¡DISFRUTA TU EXITO,POR EL CUAL TANTO TRABAJAS!¡BENDICIONES!